diosmiodemivida


M.C Escher – La forma

Maurits Cornelis Escher exploró la mutación posible de las formas.  Gracias al dibujo, con el que consigue engañar a  la percepción mostrando un imposible, juega con las formas corporales, deja que la imaginación se oponga y contradiga al entendimiento,  que la fantasía modifique la memoria, que lo subjetivo e irreal se oponga al orden.  Si consideramos el arte como una  ficción de la realidad,  Escher, con los cuerpos, lleva el delirio de la percepción hasta los límites. Dotado de un talante racional y matemático, Escher experimentó hasta la saciedad con el espacio y el tiempo y desafió los modelos de representación tradicional. Se podría decir que Escher consiguió representar formas imposibles (  su imaginación ) aparentando un cierto orden, una cierta realidad.

En este cuadro ( ¨Belvedere¨) ,es un claro ejemplo de como trata el autor la forma. Escher muestra un imposible, a pesar de que a primera vista, parece todo en orden, muestra esa oposición, ya hablada, de laimaginación frente a la realidad.

Por otro lado, a partir de 1937, tras su viaje por España, Escher comienza a preocuparse por la simetría y la repetición de las formas que representaba, por la continuidad entre formas geométricas y formas vivas:  todo es forma geométrica. Explora las diferentes posibildades de la estructura del espacio, de la estructura de la superficie y de la proyección del espacio tridimensional sobre la superficie plana.

En este otro cuadro, se aprecia como trata a la forma de manera diferente a la anterior. Aquí la forma se repite y encaja entre si. Ejemplo de su preocupacíon por la repetición y la simetría, todo ello basado en la geometría.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: